INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONINO DE PRADO
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AC – G04
Ver 01 19/ 02/18
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GUÍA PARA ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES
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ACTIVIDAD No. 1
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DOCENTE: OSAR DARIO OSORIO L.
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GRUPO:
601,602,603,604
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PERIODO: 01
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ÁREA Y O ASIGNATURA
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Matemáticas, geometría
y estadística.
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DIMENSIÓN (PREESCOLAR)
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INDICADORES
DEL PERIODO
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1. REPRESENTACIÓN
MÍNIMA DE INFORMACIÓN POR MEDIO DE GRÁFICAS.
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2. REPRESENTACIÓN E
IDENTIFICACIÓN DE FRACCIONES, PROPIAS E IMPROPIAS, EN LAS OPERACIONES
MATEMÁTICAS.
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PROCEDIMIENTO: (descripción)
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1. Representación de
las diferentes gráficas en la estadística, teniendo en cuenta los datos a
representar.
2. Conocimiento y
realización de ejercicios con fracciones, teniendo en cuenta la suma, resta,
multiplicación, división y números enteros con fraccionarios de
fraccionarios.
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DURACIÓN (horas):
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Dicha actividad se
realizara durante el tiempo de :
23 de marzo al 27 de
marzo
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FECHA DE DEVOLUCIÓN VIRTUAL AL DOCENTE
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El trabajo se
entregara el 20 de abril, o entrando de dicha jornada.
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ACTIVIDAD:
1.
REPRESENTACIONES GRÁFICAS
Diagrama de barras.
Para realizar esta representación tomamos el primer cuadrante de un sistema de coordenadas donde el eje de abscisas se corresponderá con las modalidades y el de ordenada con las frecuencias, éstas pueden ser absolutas o relativas.
Veamos con un ejemplo como queda.
Para realizar esta representación tomamos el primer cuadrante de un sistema de coordenadas donde el eje de abscisas se corresponderá con las modalidades y el de ordenada con las frecuencias, éstas pueden ser absolutas o relativas.
Veamos con un ejemplo como queda.
En una empresa se desea conocer el color de ojos de sus empleados, se observa a los 50 empleados y se obtienen los siguientes resultados:
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Reconociendo
la importancia de los gráficos en la estadística es importante aprender por
medio de dicha gráfica a resolver diferentes datos que nos den en otro diagrama
de barras
Resolver
por medio de dicho ejemplo los siguientes ejercicios:
Animales
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Kilos de comida
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mico
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12k
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León
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50k
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culebra
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2k
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rinoceronte
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40k
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cebra
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26k
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Helados
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Niños que probaron el helado.
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coco
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4
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mora
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8
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vainilla
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12
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ron con pasas
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16
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tres leches
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20
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Las
fracciones
Las fracciones son la
representación de las partes de un todo.
Cuando dividimos algo en partes iguales y tomamos una cierta cantidad de estas,
la forma de mostrarlo es a través de fracciones. Lo que estamos dividiendo es
un entero y cada parte es una fracción de ese entero.
Tipos de
fracciones
Fracción
propia
Son fracciones en que el numerador es menor que el denominador, es
decir, representa un número menor que un entero. Un quinto, cinco octavos y
veinticinco ochentaiochoavos son ejemplos de fracciones propias:
1/5 , 5/8. 25/80
Fracción
impropia
Son fracciones en que el numerador es mayor que el denominador, es
decir, representa un número mayor que el entero. Por ejemplo, ocho quintos,
tres medios y quince décimos:
8/5. 3/2 15/10
Fracción
mixta
La fracción mixta combina partes enteras con fracciones propias. Es lo
mismo que decir que tenemos más de una cosa dividida en la misma cantidad de
porciones. Por ejemplo:
Resuelva las siguientes fracciones: 8/5 , 10/6, 11/8
2. Ejercicio
Decir de los siguientes fraccionario cual es fraccionario propio o
fraccionario impropio:
6/7= 9/2=
7/8=
6/3=
5/3=
13/4=
5/2=
20/8=
10/5= 4/12=
7/5=
2/6=
12/6=
3/8=
Una fracción se representa
matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan
separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada
por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el
número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo
la raya fraccionaria.
El numerador es
el número de partes que se considera de la unidad o total.
El denominador es
el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o
total.
Representar los siguientes fraccionarios en gráficas:
4/7= 10/6= 5/5= 7/12=
5/3= 2/9= 8/10= 4/5=
8/3= 1/6= 9/13= 6/4=
9/10= 3/8= 4/5= 7/5=
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